Grupo de Mujeres de San Cristóbal

El Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, A. C. (COLEM) es una organización sin fines de lucro, que surge en 1989 y tiene como ejes de trabajo la lucha contra la violencia sexual y/o doméstica y los derechos sexuales y reproductivos.

Nuestro trabajo en conjunto actúa desde la perspectiva de género, para incidir en la transformación social. En 1990 abrimos un centro de apoyo en el cual brindamos atención médica, legal y psicológica a la problemática de la violencia sexual y doméstica y la salud sexual y reproductiva. Con nuestro trabajo contribuimos a la visibilización y denuncia de la violencia hacia las mujeres, difundiendo información dirigida a la sociedad, pero principalmente a mujeres, por medio de un programa de radio que se transmitía semanalmente en 11 municipios del estado, realizando acciones educativas y de investigación, basadas en metodologías participativas. A lo largo de estos veintiún años y por la profesionalización del equipo de trabajo. Con esta experiencia formulamos un modelo de atención sensible y de calidad a víctimas de violencia. Nuestra experiencia nos ha colocado como referentes en torno a las problemáticas de violencia y salud en el estado de Chiapas.

A través de nuestro trabajo nos hemos relacionado con diversos grupos de mujeres e instituciones afines y participamos en redes a nivel regional, nacional e internacional.

La interlocución con el estado permitió contar con un espacio en la red de radiodifusoras a nivel estatal para la transmisión del programa de radio. Hemos establecido y mantenido a través de nuestra capacidad de negociación, relaciones con agencias de cooperación internacional interesadas en el trabajo de género, así como con un amplio número de personas que simpatizan y colaboran con nuestro proyecto.

Basadas en la experiencia y por nuestro compromiso permanente con el movimiento de mujeres, tenemos capacidad de proponer políticas públicas así como de realizar propuestas legislativas.

Nuestra formación como feministas la hemos construido a partir de la realidad de las mujeres en Chiapas. En este marco, y con base a objetivos comunes y coincidencias teórico – conceptuales en cuanto a la realidad social y de género, hemos trabajado por una dinámica grupal que se caracterice por el respeto a las diferencias, la libertad de opiniones y la autocrítica personal e institucional potencializando las diversas habilidades, capacidades, saberes y metodologías de intervención que nos permitan retroalimentar las formas de abordar la realidad de las mujeres.

En lo referente a la administración institucional se promueve el uso racional de los recursos, apoyadas con la supervisión permanente de un asesor contable. La optimización de los recursos nos ha permitido contar con una infraestructura adecuada y equipo para la producción de los programas radiofónicos.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mr WordPress
    Feb 22, 2011 @ 18:04:02

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: